Si ya sabes las diferencias que existen entre té e infusión tal vez también te interese saber qué puede hacer el té por ti y cuál te conviene más en función de tus necesidades.


Como ya expliqué aquí existen unos siete tipos de té diferentes que luego sufren pequeñas modificaciones dando lugar a más de 100 variedades. Uno de ellos es el té blanco, el más suave de los tés y muy utilizado en cosmética.

El té blanco es un té sin fermentar, proviene de las hojas jóvenes de la planta secadas al sol y apenas procesadas. Debido a éste mínimo procesamiento contiene más nutrientes que otros tés como el verde o el negro por lo que es más saludable.


Su sabor es suave, ligero, agradable (ligeramente floral y dulce), de poco amargor. Es el que menos teína contiene de todos los tés.

Es el té con más cantidad de polifenoles, es decir, de antioxidantes, por lo que mejora la función cardiovascular (reduce el colesterol, la presión sanguínea, etc.) y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Es precisamente por ser rico en antioxidantes que muchos cosméticos lo incluyen entre sus ingredientes, por eso al té blanco se le denomina también como el "elixir de la juventud".


El Yinzhen (silver needle o agujas de plata) es el té blanco más puro, preciado y caro que existe. Sólo se utilizan brotes tiernos, sin abrir, recogidos a mano durante los primeros días de primavera. Se cosecha únicamente en dos zonas de China.

Su aroma a flores de madreselva y miel de romero le otorga un sabor dulce, delicado y fresco. 
También existe una variedad de Yinzhen proveniente del Nepal, es similar en cuanto a recolección y propiedades pero su sabor es más intenso y aromático.

Se recomienda infusionarlo en agua caliente que no haya llegado al punto de ebullición (sobre 75ºC), una o dos cucharaditas, durante 2-3 minutos, infusionado dos o tres veces.


Similar, sin ser tan puro, encontramos el Bai Mu Dan (o peonia blanca). Su composición consta de un brote tierno y dos hojas jóvenes y verdes.

Es un té afrutado, con más cuerpo que el Yinzhen y un aroma más floral. De hecho a veces se prefiere ante el anterior por ser más consistente en su sabor, más fuerte en cierto modo.

Se recomienda infusionarlo en agua más caliente de la que suele requerir el té blanco (80-85ºC), una cucharadita, durante 2-3 minutos, unas tres veces.


Uno de los tés más únicos y raros que existen es el Arya Pearl Darjeeling compuesto de brotes plateados y hojas jóvenes verdosas y amarillentas.

Su aroma es tan refrescante como complejo su sabor, se mezclan las bayas silvestres de verano con la vainilla y un toque de avellana tostada. Es tan especial que se le denomina el "néctar de los dioses".

Se recomienda infusionarlo en agua caliente que no haya llegado al punto de ebullición (sobre 75ºC), una o dos cucharaditas, durante 2-3 minutos, infusionado dos o tres veces.


Los tés de aromas florales o frutales suelen ser de peor calidad porque se mezclan con esencias artificiales o contienen escasos brotes de té. En el Jasmine Silver Needle se combinan brotes de té blanco con hojas naturales de jazmín intercalados a capas, durante varias noches, para que el té blanco absorba la fragancia y obtener así un té puro con el delicado aroma de jazmín.

En ocasiones éste té se presenta en forma de perlas, como bolitas enrolladas sobre sí mismas, que se abren  lentamente al infusionarse. Existen también en el té verde.

Se recomienda infusionarlo en agua caliente que no haya llegado al punto de ebullición (sobre 75ºC), una cucharadita, durante 2-3 minutos, infusionado al menos tres veces.

Todos los tés blancos se pueden tomar en cualquier momento del día y son muy recomendados en situaciones que requieren alta concentración porque estimulan la mente sin llegar a estimular el cuerpo.

Si os estáis iniciando en el té os recomiendo comparar precios en varios sitios e incluso buscar por internet. Estoy segura que en España existen tiendas maravillosas que venden éstos productos a precios justos, no obstante, en las tiendas más populares tienen los precios muy inflados y en su mayoría son mezclas (tés con sabores, mezclas de tés, tés con infusiones, etc.) o algunos brotes con muchas hojas, que no valen ni la mitad del precio al que lo venden.

Fuentes: Caj Chai, Canton Tea Co

9 comentarios:

  1. Una buena y sencilla explicación para una desconocedora del mundo del té. Me ha gustado especialmente tu alegato final, para no comprar a lo loco o creer los anuncios de la tele y después quedar decepcionado por productos de mala calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Bueno, creo que es necesario decirlo, hay mucha gente que dice que no le gusta el té y lo único que han probado son las bolsas que van llenas de ramas y hojas secas. Y ojo, que hay bolsas de té muy decentes pero no suelen ser esas las que se prueban por primera vez.

      ¡Gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar
  2. Un muy buen post sobre el té! Estoy segura que a mi profesora de botánica de la carrera le hubiera encantado! Siempre nos explicaba historias, anécdotas y todo sobre las diferentes familias de plantas. Y bueno con la familia del té y el de las rosas se detenía especialmente!

    Y ahora en serio, el té blanco es quizá el que menos he probado y también el que menos conozco. Sin duda me gustaría probarlo más. Y bueno, lo de los precios en este país de vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea!

      La verdad es que comprarlo suelto siempre sale mucho más rentable que comprar sobres, incluso si los precios están inflados. En la web de Canton Tea Co, de donde son la mayoría de imágenes, está bastante bien de precio, no sé cómo serán los envíos a España, pero mis próximas compras serán ahí (tengo que acabar unos cuantos primero), ya te diré!

      Eliminar
  3. Gracias por la información tan completa. Me ha parecido muy curioso sobre todo el hecho de que aumenta la concentración sin "alterar" los nervios.

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco confusa...

    Sé que la entrada tiene ya un año, pero me ha dado por volver a leerla y supongo que hace un año no estaba tan interesada.

    Cerca de mi casa han abierto una tienda con productos naturales, la mujer vende un poco de todo: jabones, fruta deshidratada, miel, semillas y hierbas para infusiones. De esto último compré un poco con mi madre (lleva entre otras cosas diente de león, abedul, fulmaria...), y como era la primera vez que lo íbamos a tomar así, la mujer nos explicó que echásemos agua en un cacharro con dos cucharadas de las hierbas, contar dos minutos una vez rompiese a hervir, apartarlo y dejarlo dos minutos reposar, y ya echarlo en un vaso y tomarlo cuando esté a la temperatura que queramos.

    Mi duda es porque recomiendas que el té blanco mejor no dejarlo hervir e infusionarlo 2-3 veces... Soy muy pato, pero no lo entiendo xD ¿es sólo no dejar hervir el té blanco? ¿dejo el agua calentar y antes de que rompa a hervir lo quito? ¿cómo se infusiona varias veces?

    Siento el rollo y muchas gracias por estas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no soy ninguna experta pero intento responderte con lo que sé y se te quedan dudas me lo dices :)

      Primero, las infusiones de hierbas funcionan diferente que los tés. Normalmente un té si lo infusionas más tiempo del debido lo sentirás ácido o demasiado fuerte, las infusiones, normalmente, no son tan delicadas, si te pasas o las dejas más tiempo no se nota tanto. Yo a veces si son en bolsa las dejo ahí hasta que me la acabo.

      Lo de infusionar hierbas a la vez que el agua se hierve es para hacer tisanas, mientras que si hierves el agua y luego pones las hierbas eso es una infusión. Normalmente para tisanas se usan más tallos, cortezas, raíces, las partes más duras de las plantas digamos (por ejemplo el regaliz es lo que yo tomo que pueda pensar ahora), mientras que las hierbas para infusiones suelen ser partes más blandas, hierbas, flores, tipo la manzanilla, el hinojo, el anís, etc.

      Sobre no dejar hervir el té blanco: en realidad no se recomienda dejar hervir el agua para ningún té. Los tés se preparan como las infusiones, es decir, hierves agua a una temperatura concreta y luego lo viertes sobre el té, lo dejas infusionar y extraes el té. El té verde y blanco necesitan agua menos caliente (75/85ºC) que el té rojo y el negro (90ºC), pero si te soy sincera yo no soy tan quisquillosa como para medir la temperatura, lo que suelo hacer es dejar reposar el agua después de haberla hervido. Se supone que cuando el agua hierve está a 100ºC, si la dejas reposar 10 min. baja a los 80ºC, así que lo hago a ojo.

      Lo de infusionarlo 2/3 veces no es algo que tengas que hacer sino que por el tiempo de té se presta a que lo puedas infusionar una segunda vez y, en caso que sea un buen té, una tercera vez. Es decir, te haces tu té, normal, y cuando tengas la infusión hecha en lugar de desechar el té puedes volver a infusionarlo. Normalmente necesitarás más tiempo, si para la primera vez se deja el té dos minutos, para la segunda puede que necesites cuatro, el agua se hace a la misma temperatura que la primera vez.

      Resumiendo y respondiendo tus preguntas:
      Ningún té se deja hervir, ningún té se pone con el agua a hervir, eso sólo las hierbas en todo caso. No obstante, para ningún té se utiliza tampoco agua hirviendo.

      Si no quieres tener que estar pendiente de los grados y de la ebullición puedes hacer lo que te he comentado, que yo hago; deja que el agua hierva y luego la dejas reposar 7/10 minutos y esa es la temperatura perfecta.

      Lo de infusionar varias veces es simplemente "reutilizar" el té que ya has infusionado. Con las hierbas te servirá si quieres darle sabor al agua básicamente, pero te quedarán pocas propiedades en una segunda tanda. Con un té bueno sí que obtendrás más beneficios.

      Espero que te sirva de ayuda :)

      Eliminar
    2. Con razón eché té verde en agua hirviendo (suelto, no en bolsita) y sabía a rayos y centellas (esto antes de leer la respuesta XD), ahora me cuadra todo jajaja

      Tomo nota y lo pondré en práctica para comprobar que me he enterado de todo. Mira que yo llamaba indistintamente té-infusión a todo xD

      ¡Gracias mil por responderme a todo! :D

      Eliminar
    3. Jajaja tomarse el té verde así es cosa de valientes!

      Es que en inglés le dicen herbal tea a las infusiones y muchas veces el herbal se pierde en la traducción (y así vamos). De todas formas, yo aún estoy aprendiendo no creas, ayer compré unas infusiones para tomar en frío y me dijeron que tengo que infusionarlas mínimo 10 minutos.

      Si tienes más preguntas no dudes en escribir :)

      Eliminar