Verduras de enero: col rizada (kale) y zanahoria

by - 31.1.14

Aunque hoy es el último día del mes no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de dos verduras, una muy conocida, la otra no tanto, que se encuentran en su mejor época de consumo: la col rizada (o col gallega, brecolera, col crespa) y la zanahoria.


Con los invernaderos, la globalización, la facilidad y rapidez de transporte podemos tener casi cualquier verdura en cualquier época del año pero ¿por qué consumir verduras que han sido recogidas antes de madurar o que se han tenido que congelar para poder venderse "frescas" cuando podemos comerlas de temporada?

Las propiedades y beneficios se incrementan, sólo debemos saber qué comer, elegir bien y ya estaremos comiendo, de algún modo, más saludable.


La col rizada (kale) es, diría, una col bastante desconocida en comparación con las otras verduras de la familia a la que pertenece y posiblemente una de la que más beneficios aporte a la salud. Contiene:
  • mucho hierro
  • alta cantidad de vitamina C lo que ayuda a absorber el hierro, además de vitamina A y es uno de los alimentos con más vitamina B9 (o ácido fólico).
  • más calcio por caloría que la leche.
  • ácidos grasos omega 3, que ayudan a bajar el colesterol y tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular.
La col rizada es ideal para vegetarianos y/o veganos, contiene más hierro que la carne de vacuno, más calcio que la leche (y se absorbe mejor que los productos lácteos), es baja en calorías, un 90% de agua y aporta el 5% de la ingesta de fibra recomendada diariamente.

Ahora, ¿cómo se come la col rizada?
Normalmente se usa en caldos o sopas, da sabor y aroma, pero tiene muchas más posibilidades (¡y más interesantes!). 


Casa muy bien con arroz y pasta, hervida o cruda, y da un toque diferente a las ensaladas pero me gusta especialmente éste plato con noodles, aguacate, coco tostado, anacardos y semillas de linaza. Tenéis muchas recetas, variadas, en la carpeta de pinterest.

Si la col rizada os resulta muy amarga o poco masticable podéis probar la col negra o col toscana (también llamada col dinosaurio, me ha parecido tan gracioso que tenía que contarlo), es de la misma familia pero de aspecto diferente, no es rizada sino alargada y más oscura, pero sigue siendo el mismo alimento.


Otra opción que me gusta mucho, aunque todavía no la he probado, es tomarla en forma de batido o smoothie. De cara al buen tiempo los batidos son un recurso muy saludable para "matar el gusanillo" e hidratarnos. Para los batidos mejor utilizar la col toscana, un puñado de hojas, especialmente si estamos empezando y aún no estamos acostumbradas a sabores "diferentes".

Las zanahorias y sus propiedades son más conocidas por todos. Contienen mucha vitamina A que fortalece, por ejemplo, el sistema inmunitario. Así que no es sólo ideal para tomarla porque está en su mejor época, sino para prevenir resfriados.

fuente: food network

Las zanahorias se suelen utilizar en ensaladas (cortadas en juliana, ralladas, etc), pero son un complemento perfecto en sopas o cremas, asadas se convierten en un aperitivo saludable y, como ya os comenté, son mi acompañamiento ideal para el hummus.

¿Soléis consumir éstas verduras? ¿conocíais la col rizada?

Fuente: alimentos.org

You May Also Like

5 comentarios

  1. Fíjate que me trajeron ayer una col rizada y no sabía qué hacer con ella, voy a mirar esas recetas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que tienes muchísimas opciones :-)

      Eliminar
  2. Yo soy muy fan de las zanahorias en cualquier tipo de plato! De hecho, me las comía crudas y a mordiscos hasta que me diagnosticaron una ligera intolerancia. Ahora mismo no puedo disfrutarlas, pero se me hace la boca agua viéndolas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, a mí me encanta comerlas a mordiscos también, ¡qué mala suerte lo de la intolerancia! ¿has probado las chirivías? son muy parecidas a las zanahorias y saben similar, aunque crudas no sé... Igual te producen intolerancia siendo de la misma familia, pero mira, igual encuentras una alternativa ahí.

      Un beso!

      Eliminar
  3. pues la col rizada creo que no la he probado, ahora las zanahorias me encantan, en ensaladas y se la añado al gazpacho, obteniendo así una mezcla entre gazpacho y salmorejo que en casa nos encanta, me apunto esa receta para la col por si la veo en el mercado

    ResponderEliminar