Hace tiempo escribí un post sobre cómo pintarse las uñas que acabé borrando porque me pareció demasiado obvio y que aportaba poco.

Fuente de la imagen: BirchBox

Últimamente estoy viendo varios posts y vídeos relacionados con éste tema. Yo no soy ninguna experta, me gusta pintarme las uñas, adoro los esmaltes y pruebo todos los que puedo. He ido a diferentes talleres relacionados con el esmaltado o cuidado de uñas pero no soy ninguna profesional, no obstante, hay cosas que he aprendido y tengo claras de esos talleres, cosas que se contradicen con lo que estoy viendo/leyendo últimamente, así que he vuelto a re-escribir el post esperando que os pueda servir de ayuda.

PREPARACIÓN DE LA UÑA
Las manos y las uñas se deben hidratar constantemente. Seguro que habéis leído muchas veces que en maquillaje se trabaja mejor sobre un rostro cuidado e hidratado, no es diferente con las uñas. 


¿Qué podemos hacer?
  • Hidrata diariamente tus uñas y tus cutículas. Hay productos específicos para las cutículas que se aplican, generalmente, con un suave masaje sobre la matriz de la uña. Muchos de éstos productos resultan especialmente aceitosos por lo que es mejor usarlos por la noche antes de irnos a dormir.
  • No cortes tus cutículas. Éste es el error más común que veo últimamente. Si cortas las cutículas volverán a crecer, así solucionas el problema durante un par de días, pero no desaparece. Además, las cutículas están ahí por una razón, protegen y previenen de infecciones.
  • Retira las cutículas con palos de naranjo. Se pueden utilizar previamente productos "quita-cutículas". No, no me contradigo, esos productos realizan una especie de exfoliación química y nos permiten retirar la piel muerta y seca, pero no eliminan las cutículas. Después de este paso las cutículas estarán más blandas y será más fácil retirarlas, suavemente, con un palo de naranjo (envuelto en algodón si tu piel es sensible), en pequeños círculos, hacia atrás.
  • Limpia tus uñas. Por obvio que parezca, especialmente si hemos utilizado productos para retirar las cutículas, debemos limpiar nuestras uñas, bien con alcohol, bien con quitaesmalte sin acetona si nuestras uñas son frágiles.

¿CÓMO APLICO EL ESMALTE?
Ahora que ya tienes la uña lista, antes de decidirte por el color, es importante que apliques primero una base. La base no sólo protege de la pigmentación del esmalte a la uña sino que puede ayudarla en varios aspectos, en función de tus necesidades: blanquear, hidratar, fortalecer, mantener el color y el esmaltado.


Pasos para aplicar el esmalte:
  1. Pinta una capa de esmalte, fina, para empezar. Aplicando un punto en el centro de la uña, llevándolo hacia la cutícula, pero sin tocarla, y distribuyendo por los lados el esmalte. Las pasadas rápidas son lo que mejor me funcionan, si el pincel es plano con tres pasadas tengo más que suficiente para tener el primer paso listo.
  2. Espera que se sequen. Al ser capas finas el tiempo de sacado suele equivaler al haber pintado las 10 uñas, por lo menos en mi caso.
  3. Repite el esmaltado con otra capa fina. Siguiendo el mismo procedimiento que en el primer paso.
  4. Si lo crees necesario aplica una tercera capa, pero cuatro capas de un esmalte son excesivas.
  5. No olvides repasar los bordes de la uña. Yo suelo hacerlo después de la primera capa, así en la segunda no quedan imperfecciones.
  6. Acaba cubriendo con un top coat. Hay top coats que requieren de un esmalte seco, o casi, otros que permiten ser utilizados con el esmalte por secar. También los hay que proporcionan diferentes acabados: mates, brillantes, uñas de gel, etc. Básicamente su función principal es proteger y prolongar el esmaltado, en muchas ocasiones permiten que las uñas sequen más rápido además.

TRUCOS, CONSEJOS, VERDADES Y MENTIRAS
  • He explicado rápidamente cómo cuidar las cutículas pero hay gente afortunada que ha nacido con unas manos y cutículas de envidia. Si a ti no te salen esas pielecitas, si no se te endurecen el contorno de la uña, no es que seas rara o te pasa nada extraño ¡estás de suerte!.
  • Una capa gruesa de esmalte nunca puede llevarte a nada bueno. Si a ti te funciona, genial, pero siempre se recomienda utilizar capas finas y dos. Cubrir las uñas con una capa gruesa puede estropearte la manicura más rápido de lo que piensas, el esmalte debe secarse en todos los niveles, cuando aplicamos una capa gruesa y encima un top coat no hacemos más que secar la capa superior, pero entre la uña y esa capa seca queda esmalte que luego provoca manchas en nuestras uñas al mínimo golpe, o que se salte el esmaltado.
  • Si no te gustan tus uñas puedes darles forma cuando las esmaltas. En mi caso mis uñas son pequeñas y cuadradas. La punta recta me la hago yo limando porque me gusta así, pero me gustaría que fueran más alargadas sin tener que dejármelas largas. 
  • ¿Qué hacer para que las uñas cortas parezcan más largas? no llegar a pintar los bordes, así se crea un efecto óptico, el borde pintado no se nota cuando la uña está esmaltada y da la impresión que sean más largas.
  • Las uñas NO respiran. Los pulmones respiran o el cuerpo humano, las uñas no. No es necesario dejarlas un tiempo sin esmaltar para que respiren, lo que es necesario es cuidarlas e hidratarlas y utilizar los productos adecuados en función de los problemas que presenten tus uñas.
  • Si después de tres capas tu esmalte aún deja ver la uña, admítelo, ese esmalte no es opaco. Hay veces que nos gusta mucho un color, pero queremos que dé cobertura total cuando, en realidad, ese esmalte no es así. Hay varias soluciones: aplicar un esmalte base con color, aplicar directamente un esmalte oscuro debajo del que no es opaco, aceptarlo y no dar más de tres capas.
  • ¿Cómo me pinto las uñas sin pintarme los dedos? practica, practica, practica. Y si aún así te sigues pintando los dedos coge un pincel pequeño, fino, de eyeliner o similar, mójalo en quitaesmalte y, justo después de aplicar el esmalte, antes de que se seque definitivamente y de aplicar la segunda capa, corrige los pequeños fallos y aprovecha, si quieres, para darle forma a tus uñas.

Como he mencionado al principio, yo no soy ninguna experta (de hecho mantengo una lucha constante con mis cutículas, es algo evidente), pero sí he hablado con expertas de marcas que para mí son de confianza y todas me han dicho lo mismo, por ejemplo, con las cutículas. Esto es una pequeña guía, no tenéis porqué seguirla, tal vez os va mal, la clave es que cada persona encuentre el método que mejor le funciona, la he escrito por si os puede ayudar en algo. Espero que sí.

Si os ha resultado interesante o tenéis más dudas podéis decírmelo en los comentarios y es probable que haga una serie de posts relacionados con éste tema.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. La he encontrado muy útil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! =) Esto me ha ayudado un montón. Me encantan las uñas pintadas pero nunca lo hago por vagancia y porque tengo unas uñas super feas... así que voy a seguir tus trucos, voy a cuidarmelas bien y a ver si hay suerte y me quedan bonitas..! =) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, mas o menos es todo lo que me han enseñado a mi en clase ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también las cuido mucho y coincido contigo en que lo mejor para lograr un esmaltado pulido es mucha práctica. Te ha quedado muy completo el post.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada. Me ha resultado muy interesante. Me he dado cuenta que no hidrato lo suficiente las cuticulas asi que a partir de ahora las cuidaré mas.
    Y seguiré practicando para dejar de pintarme los dedos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu post, es super util! Yo tambien tengo un problema con las cuticulas, ojala fuera de esas afortunadas que no sufren con ellas!
    Siempre leo tu blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la entrada :)
    Hace tiempo me propuse hacer una así pero al final no la subí porque pensaba como tú, que eran cosas obvias. Sin embargo, al leer la tuya me has dado la idea de utilizar un pincel eyeliner para limpiar el esmalte de los bordes. Normalmente lo hago con un lápiz impregnado en quitaesmalte de essence, pero se me está empezando a secar, así que ya sé cómo sustituirlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy buena y completita, yo me considero "afortunada" porque no tengo cutículas y las uñas bonitas pero tengo que compensar ya que tengo rosácea y la piel muy sensible y un cabello muy fino así que por algún lado habría que compensarme no? jajaj

    Me hizo mucha gracia lo que las uñas no respiran, es cierto que mucha gente dice que no las pinta para dejarlas respirar una temporada, yo lo veo una tontería pero llévale la contraria xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  9. muy buenos consejos !! )
    http://lospotisdelorena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que aplicas muy lejos del borde inferior, tus uñas parecen mucho más pequeñas por eso. Aplícalo más cerca y límpia el exceso con un palillo de naranjo. Quedarán mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo, sé que lo podría aplicar más cerca, pensaba que lo había comentado en el post pero veo que no, a mí me gustan así (tal vez no tan lejos como muestra esta imagen, pero sin tocar). No obstante, mis uñas son bastante pequeñas, me lo han comentado varias personas (sin o con pintar). Pero como digo, gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  11. Me apunto todo, todo todo. :-D Me encanta que digas eso de que las uñas no respiran ya que mucha gente tiene la idea de que sí. :-D

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado el post, me parece de lo más útil y tomo nota de algún consejillo de los que das por ejemplo lo de utilizar una base, no lo he hecho nunca y creo que debería, je,je...gracias por hacerlo y compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! me alegro que te haya gustado y te sea de utilidad :-)

      Eliminar