En España no existen demasiados programas de reciclaje que "premien" al consumidor, es algo más común en Estados Unidos o países nórdicos, no obstante gracias a la globalización algunos sí se han instaurado y podemos beneficiarnos de ellos de una manera fácil.


Los programas de reciclaje cosméticos funcionan básicamente de la misma manera, pero no en cada país aceptan los mismos tipos de envase y, dentro de una misma marca, no siempre se aceptan todos los envases.

Entre las marcas que en España tienen programas de reciclaje podemos encontrar las siguientes.



El programa de reciclaje de MAC, el Back To MAC, es probablemente uno de los más conocidos y populares. Es universal, por lo que funciona igual en todo el mundo, en países como Estados Unidos podéis incluso hacerlo on-line.

¿Cómo funciona? Llevando 6 envases de plástico a cualquier tienda de MAC (no se aceptan paletas Pro, herramientas, neceseres o accesorios, muestras ni tallas de viaje).

¿Qué obtengo? Una barra de labios a elegir, exceptuando los Viva Glam cuyos beneficios se donan al fondo MAC de lucha contra el sida.


He leído muchos comentarios contradictorios respecto a éste programa, sobre qué se puede llevar y qué no, lo que es seguro es que si el envase de cartón que suele contener el producto tiene una etiqueta como la de la imagen, ése producto sirve para ser intercambiado, pero no es necesario llevar la caja de vuelta, sólo aquello que sea de plástico. Sino, como siempre, lo mejor es preguntar.


El programa de reciclaje de Kiehl's ha cambiado bastante a lo largo de los años. Inicialmente sólo se realizaba el día 22 de abril (día de la tierra), luego pasó a ser semanal y finalmente anual. También cambiaron los tipos de productos o recompensas, como les llaman, que podías obtener.

¿Cómo funciona? Llevando cualquier envase de la marca (excepto muestras, bálsamos labiales y tamaños de viaje), a una de las tiendas Kiehl's.

¿Qué obtengo? Por 3 envases un bálsamo de labios, por 5 envases un producto tamaño de viaje y por 10 envases un producto tamaño venta menor de 20€.

Éste es uno de los programas que cambian según el país, por ejemplo, en Estados Unidos por 10 envases te dan un producto tamaño viaje mientras que en el Reino Unido con sólo 8 envases te dan un producto de 250ml.




El programa de reciclaje de Lush es universal, hace años que existe, pero me he encontrado que algunas tiendas no aceptan productos que otras sí recogen, por lo que siempre me parece más conveniente preguntar.

¿Cómo funciona? Llevando 5 botes negros limpios a cualquier tienda Lush, también pueden mandarse por correo. Los envases transparentes, de gelatinas por ejemplo, no se aceptan, y en alguna ocasión me ha sucedido que tampoco me aceptan los envases negros de sprays.

¿Qué obtengo? Una mascarilla fresca de tu elección.

No obstante, los botes de Lush se prestan mucho al reciclaje. Mientras no acumuléis los cinco yo los uso por ejemplo para; guardar las pastillas de jabón o las limpiadoras faciales sólidas. Los botes que contienen líquidos los lleno con limpiador de brochas, con otros tónicos caseros, con limpiadoras líquidas varias, etc... Son muy prácticos porque son resistentes y el dosificador ayudar a no desperdiciar producto.

Sobre otras marcas...
Otras marcas que tienen campañas en Estados Unidos son: Aveda, Origins, Ecotools. Si estáis o vivís fuera de España tal vez podáis informaros por si en vuestro país también se realizan. Yo pregunté en Origins, en el stand de El Corte Inglés (que es donde se vende la marca) si realizaban alguna acción de este tipo y la chica nunca había escuchado hablar de ello.

También pregunté a L'Occitane, al ser una marca que dispone del sello Ecocert y estar comprometida con el medio ambiente y el reciclaje, quería asegurarme de si llevaban alguna de éstas actividades a cabo. Lo único que sé es aquello que se puede encontrar en su web: intentan utilizar materiales que se reciclen para sus envases, intentan reducir los materiales para envasar y hacen uso de lo que denominan eco-packaging.

En Bioderma, que indiscutiblemente se ha convertido en mi mayor fuente de reciclaje de plástico en cuanto a cosmética se refiere, me informaron que por el momento no tenían campañas activas pero sí que siguen la política Ecoembes en cuanto a reciclaje se refiere.

Si sabéis de otras marcas o empresas cosméticas que sigan éste modelo de reciclaje os agradecería me informarais de ellos para así ampliar la información.

Vosotras, ¿recicláis de ésta manera? ¿y de manera convencional?

3 comentarios:

  1. Una entrada buenisima y extremadamente util, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá más marcas se unieran, es un buen aliciente para comprar las marcas que tienen este programa.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo reciclo un poco de manera obsesiva... Además ahora estoy con la recogida de tapones por lo de Aitana, y recojo tapones de todos lados, para llevarlos a la Vaguada...

    ResponderEliminar