Cuando empecé a interesarme por el maquillaje me di cuenta que estaba delante de todo un mundo desconocido para mí y debía, por lo tanto, familiarizarme con nombres y productos que hasta el momento nunca había oido. Aún estoy en tal tarea, pero al menos ahora consigo entender la idea básica de lo que en muchos sitios se explica. Para ello ha sido fundamental el ver y leer videos y descripciones aptos para todas, porque hay muchas chicas que, endiosadas por el maquillaje, te explican las cosas como si tú ya debieras saber de qué habla y eso, a las novatas como yo, no nos ayuda nada.

Una de las personas que más me ha ayudado con sus videos ha sido isasaweis, quien estrena hoy web y que, por supuesto, os recomiendo. A raíz de un chivatazo en el foro de essencemanía vi su video sobre las distintas zonas del ojo (para maquillarse) y decidí hacerme algo parecido, con tal de aclararme, ya no sólo con el maquillaje, sino con las brochas que necesito comprar para cada zona.
Esto que véis a la izquierda sería mi esquema, en él he señalado las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de maquillar el ojo y que voy a intentar explicar a continuación (sentíos libres de corregirme o aportar comentarios si lo creéis necesario).
1. Línea del hueso de la ceja o arco debajo de la ceja. Es una de las últimas zonas a maquillar cuando se trata del ojo. Las sombras que utilizaremos serán muy claritas (blanco, dorado, plateado, etc...), nos ayudará a tener un look completo y a definir ese arco y levantar la mirada.

2. Banana, cuenca o pliegue (
crease en inglés). Es la zona que "maquillamos" (en realidad en esa zona difuminamos) para dar profundidad a la mirada. Podemos usar cualquier tipo de sombra, pero si queremos marcar la banana normalmente utilizaremos un color más oscuro del que hemos aplicado en el párpado móvil, en muchas ocasiones es el último color de sombra que aplicamos casi en el extremo exterior del ojo y que "subimos" y difuminamos por toda la banana. Para looks más sencillos no necesitamos marcar demasiado la banana, o podemos hacer media banana. Las opciones son múltiples.

3. V externa o esquina exterior. (Bueno en el dibujo no parece una V pero debería serlo... en ocasiones se denomina C). Se fusiona ligeramente con el final de la banana. Normalmente es aquí donde se usa el color más oscuro de sombras, es el color que se aplica y se difumina hacia arriba, creando posteriormente la banana (si la queremos marcada). El crear esta V (en realidad sería algo más bien así <>) nos ayuda a alargar la mirada y conseguir profundidad en el ojo.

4. Waterline superior e inferior.
Es la línea interna del ojo también llamada línea de agua. Lo más común es delinear la de abajo y el color más usado suele ser el negro, pero si lo hacemos en blanco (o un tono claro) ayudaremos a "agrandar" el ojo.

5. Lagrimal o esquina interior del ojo.
Al igual que en la línea del hueso de la ceja se utilizan tonos claros que ayudan a iluminar la mirada y abrir más el ojo. Puede extenderse también, ligeramente, a ras de las pestañas inferiores para agrandar más. Uno de los productos estrella para este paso es el jumbo Milk de NYX (aplicar pequeños toques y difuminar), pero puede utilizarse cualquier sombra clarita.


Hay zonas que no vienen señaladas en el dibujo, como el párpado móvil (el que si sitúa por debajo de la banana) y en el que podemos aplicar una o varias sombras, dependiendo del aspecto que busquemos. Normalmente aplicaremos la sombra más clara cercana al lagrimal e iremos oscureciendo conforme avanzamos hacia el exterior.
Algo similar podemos hacer en el párpado inferior, debajo de las pestañas inferiores, con un pincel fino podemos aplicar las sombras que hemos usado en el párpado móvil o bien difuminar un lápiz, por ejemplo.
Por encima de las pestañas superiores y, uno de los pasos finales después de aplicar las sombras, podemos utilizar un eyeliner o lápiz para definir la mirada.

Hasta aquí, creo que el repaso es más o menos completo, pero como he dicho; sugerencias, comentarios, correcciones... ¡todo es bienvenido!
¿Tenéis algún producto "fetiche" para alguna de estas zonas?

2 comentarios:

  1. Hello! Thanks for subscribing my blog! I hope you like it.

    May I can ask you a question? Do you use the translation tool or can you read/speak German?

    Greetings, ersatzheldin
    http://ersatzheldin.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    I can read a little (short sentences), so I also use the translation tool ;-)
    (I'm still learning, sooo difficult for me!)

    ResponderEliminar